domingo, 25 de noviembre de 2012

5.- INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)


5.1.- INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS



Podemos definir Inteligencia de Negocios como el proceso de analizar los datos de una empresa con el objetivo de extraer conocimiento de los mismos.
Vivimos en una época en la que sin duda alguna la información es clave para obtener ventajas competitivas en el mundo de los negocios. No obstante con frecuencia los volúmenes de datos son sumamente altos y no se cuenta con herramientas que permitan un rápido análisis de los mismos y faculten decisiones sustentados en ellos; en otros casos, lo que es peor, se desconoce qué hacer con la información.



La Inteligencia de Negocios es la clave absoluta para enfrentar estos retos. Nos permite generar escenarios, pronósticos, determinar tendencias, analizar fenómenos, detectar patrones y generar reportes que sustenten el proceso de toma de decisiones sobre un marco científico y en consecuencia plenamente cuantificable.

Son muchas las empresas que hoy en día se han beneficiado del uso de herramientas de Inteligencia de Negocios que han sido empleadas en todo tipo de áreas tales como Mercadeo, Finanzas, Ventas, Servicio al Cliente, etc.



Existen un buen número de herramientas de Inteligencia de Negocios disponibles hoy en día en el mercado con increíbles funcionalidades.

"La tecnología de BI no es nueva, ha estado presente de varias formas por lo menos en los últimos 20 años, comenzando por generadores de reportes y sistemas de información ejecutiva en los 80’s…" Afirma Candice Goodwin. Entiéndase como sinónimos de tecnología de BI los términos aplicaciones, soluciones o software de inteligencia de negocios.



Tal vez le ayude a comprender mejor el concepto por medio de un ejemplo. Una franquicia de hoteles  a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre temporadas. Con esta información ellos pueden:
- calcular la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
- determinar quién es su segmento de mercado
- calcular la participación de mercado  de la franquicia y de cada hotel
- identificar oportunidades y amenazas
Estas son sólo algunas de las formas en que una empresa u organizacion se puede beneficiar por la implementación de software de BI, hay una gran variedad de aplicaciones o software que brindan a la empresa la habilidad de analizar de una forma rápida por qué pasan las cosas y enfocarse a patrones y amenazas.


http://excellentias.com/2009/10/introduccion-inteligencia-negocios/

5.2.- SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISION


Los Sistemas de Soporte a la Decisión (Decision Support Systems, DSS) pueden considerarse como una tercera generación de Sistemas de Información, cuyo objetivo es intentar descubrir qué pasaría si se toman una serie de decisiones, o ir más allá proporcionando automáticamente las decisiones o sugerencias que asistan al administrador. Este tipo de sistemas comienza a surgir en la década de los 70, y se definen (Sprague 1983) como:

Sistemas basados en sistemas de cómputo que ayudan a quien toma decisiones enfocados a problemas mal estructurados a través de una directa interacción  con datos y modelos de análisis. 

  
El carácter genérico del término DSS ha dado origen a sistemas específicos enfocados a tipos concretos de problemas, como pueden ser los Sistemas de Información Gerencial (Management Information Systems, MIS), los Sistemas Expertos (Expert Systems, ES), las Redes Neuronales (Neural Networks, NN), los Sistemas de Información para Ejecutivos (Executive Information Systems, EIS), de Ayuda a la Decisión en Grupos (Group Decision Support Systems, GDSS), de Ayuda a la administración (Management Support Systems, MSS) o los de Ayuda a los Ejecutivos (Executive Support Systems, ESS) y la Automatización de Oficinas (Office Automation). Todos ellos tienen en común los 5 puntos anteriormente indicados.



Las aplicaciones de estas herramientas, las más complejas, se dan a partir del análisis multidimensional de los datos corporativos, las cuales, proporcionan la habilidad de manipular y explorar los datos de la empresa desde cualquier ángulo concebible, con lo cual pueden obtener una visión verdaderamente multidimensional de la empresa.



En México el uso de estos sistemas de soporte a la decisión se encuentra en pleno desarrollo, las grandes empresas, sobre todo las trasnacionales instaladas en el país, son las que están aplicando esta tecnología en sus procesos, sin embargo, existen algunas empresas pequeñas y medianas (Pymes) que las están utilizando para aprovechar todos los beneficios que ofrecen, tal como lo son la eficiencia y eficacia en la toma de las decisiones.





http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/ddsmara.htm


5.2.1.- ALMACENES DE DATOS (DATA WEREHOUSE)


Se llama data warehouse al almacén de datos que reúne la información histórica generada por todos los distintos departamentos de una organización, orientada a consultas complejas y de alto rendimiento. Un data warehouse tiene una orientación corporativa que pretende conseguir que cualquier departamento pueda acceder a la información de cualquiera de los otros mediante un único medio, así como obligar a que los mismos términos tengan el mismo significado para todos. Un data mart es un almacén de datos históricos relativos a un departamento de una organización, así que puede ser simplemente una copia de parte de un data warehouse para uso departamental. 



Tanto el data warehouse como el data mart son sistemas orientados a la consulta, en los que se producen procesos en lote (batch) de carga de datos (altas) con una frecuencia baja y conocida.” Muchos almacenes de datos comienzan siendo data marts (para minimizar riesgos) y se va ampliando su ámbito ya que estos están centrados en un tema concreto y están diseñados para una unidad de negocio específica. La implementación incremental reduce riesgos y asegura que el tamaño del proyecto permanezca manejable en cada fase. Otro paso necesario es crear los meta datos (es decir, datos acerca de datos que describen los contenidos del almacén de datos).  Los meta datos consisten en definiciones de los elementos de datos en el depósito, sistema(s) del (os) elemento(s) fuente.  Cómo los datos se integran y transforman antes de ser almacenados en información similar, es necesario contar con un diccionario donde se explique el contexto y su procedencia. 

Preparación de los datos 
La  staging área o preparación de los datos, es una colección de procesos que limpian, transforman, combinan, y preparan los datos originales para su utilización en el data warehouse. En la staging área  los datos originales son transformados a formatos comunes, comprobada su consistencia y su integridad referencial, y preparados para cargar en la base de datos del data warehouse. Una vez localizadas las fuentes de datos, estos se han de preparar para que se les puedan aplicar los métodos o herramientas que construirán el modelo deseado. Esta fase aunque parezca sencilla conlleva aproximadamente el 70% del esfuerzo en los proyectos de data mining de nueva implantación. En este punto hay que asegurarse de unas cuantas cosas: 

• Que los datos tengan la calidad suficiente: es decir, que no contengan errores, redundancias o que presenten otro tipo de problemas. 
• Que los datos sean los necesarios, quizás haya que no nos harán falta y quizás tendremos que añadir. 
• Que están en la forma adecuada: muchos métodos de construcción de modelos requieren que los datos estén en un formato determinado que no ha de coincidir necesariamente con el que están almacenados. 



Las técnicas utilizadas para asegurar los tres aspectos comentados son la limpieza de datos, la transformación de los datos y la reducción de la dimensionalidad:
• La limpieza de datos, consiste en procesar los datos eliminando los atributos que sean erróneos o redundantes, siendo los factores de distorsión más importantes: 

1. Datos incompletos, puede pasar especialmente en aquellos atributos en que cuando se diseñó el proceso correspondiente a la entrada de datos se decidió que no eran obligatorios o que tenían formato libre. 
2. Datos redundantes, repetición de tuplas. 
3. Datos incorrectos o inconsistentes, muy común cuando el tipo de valores que puede recibir un atributo no está controlado porque está declarado como "texto libre". 

• Transformación de datos, no siempre los datos están en la forma más adecuada para poder aplicar los métodos que hacen falta para la tarea que se ha de llevar a cabo y el modelo que se quiere obtener. 
• Reducción de la dimensionalidad, una de las justificaciones más frecuentes para la utilización de técnicas de data mining es su capacidad para trabajar con grandes conjuntos de datos. Ahora bien el tamaño de un conjunto de datos, o de un problema de data mining, la da tanto la cantidad de registros que tiene como el número de atributos que se manejan.


Modelado del almacén 
En esta fase, varias técnicas de modelado son seleccionadas y aplicadas y sus parámetros son calibrados a valores óptimos. Existen varias técnicas para los mismos problemas, algunas de estas técnicas tienen requerimientos específicos en el formato de los datos, por lo que puede ser necesario el paso atrás a la fase de preparación de los datos. 

Como primer paso se selecciona en función del problema la técnica a utilizar, en el caso que nos ocupa sobre el almacén construido se aplicarán técnicas de análisis en línea de la información u OLAP. Antes de construir el modelo, necesitamos generar un procedimiento o mecanismo para probar la calidad y validez del modelo.  

Una vez construido el modelo el diseñador interpreta el modelo de acuerdo a sus conocimientos del dominio y al criterio de éxito del proyecto. Esta tarea interfiere con la fase de evaluación siguiente, el diseñador contacto con los analistas del negocio y expertos del dominio para discutir los resultados en el contexto del negocio. 




Empresas que usan DATA WAREHOUSE 
Royal bank of canada Paypal 3M Coca-Cola Company Verizon Ford Motor Company Herramientas de nivel usuario para acceder a los activos de datos. La arquitectura y complejidad en general del entorno.









creacion de data werehouse




http://www.eldiarioexterior.com/anterior/conocimiento/docs/BI_Inteligencia_aplicada_al_negocio.pdf

5.2.2.- TABLEROS DE CONTROL


El tablero de Control o “Dashboard” nace con la finalidad de facilitar  el y visualización de la información. En el tablero de control se presentan de manera ordenada y con frecuencia establecida el conjunto de indicadores que permita generar el conocimiento de  la situación de la empresa, en este tablero se tienen establecidos las metas u objetivos por indicador. 


Existen diferentes tipos de tableros dependiendo de la información presentada y de  quién los analizará: 

Tablero de Control Operativo.- Permite el seguimiento diario 



• Tablero de Control Directivo.- para seguimiento de resultados 
internos por proceso y de forma periódica 

• Tablero de Control Estratégico.- Permite el seguimiento de la 
información interna de la empresa, así como alguna información 
externa sobre posición y competencia 



• Tablero de Control Integral.- Presenta la información más relevante 
de los tres anteriores para conocer la situación Integral de la 
empresa. 




Los tableros de control deben facilitar la visualización del estado actual de la empresa por lo que generalmente se utilizan, colores tipo semáforo o medidores, termómetros, gráficas de tendencias, graficas comparativas , etc. 

El propósito del tablero debe ser presentar información valiosa que nos 
permita generar decisiones para mejorar el proceso  y desempeño de las 
operaciones de la empresa. 


Las soluciones de Tableros de Control están basadas en el concepto de Inteligencia de Negocios (BI - Business Intelligence) y representan una inversión clave para que, con un conocimiento más exacto del estado del negocio, los gestores puedan prever ciertas situaciones o reaccionar rápida y eficientemente. 


El término de Toma de Decisiones comprende el acceso oportuno de fuentes de datos que son relevantes para la empresa; involucra a aquellos sistemas que ayudan a las empresas a entender los elementos principales que hacen funcionar el mecanismo de la compañía y ayudan a predecir el impacto futuro de decisiones actuales a través de mecanismos como análisis estadísticos, proyecciones, soporte a decisiones, reportes, análisis multidimensional,  y minería de datos. 

Estratégicos: 

•  Mejora continua en las capacidades de toma de 
decisiones empleadas para aumentar los beneficios 
y reducir los costos. 
•  Accede, evalúa y optimiza las operaciones e interrelaciones de negocio. 
•  Mejores herramientas para trabajadores del área 
cognoscitiva. 
•  Eleva la cantidad de datos transaccionales y operativos capturados. 

Tácticos: 
•  Análisis multidimensional. 
•  Escenarios personalizados, de emisión de informes 
de estado y de simulación. 
•  Capacidades analíticas de “drill-down”. 
•  Interfaces de usuario intuitivas. 

Funcionales: 
Comerciales
•  Comportamiento de clientes. 
•  Análisis de la fuerza de venta. 
•  Análisis de ventas cruzadas. 

Marketing
•  Penetración en el mercado de consumo y en clientes. 
•  Efectividad de campañas de Marketing. 
•  Análisis de ciclo de vida de productos 




http://www.mantenimientomundial.com/sites/mm/notas/Inteligencia-Negocio.pdf
http://www.scanda.com.mx/scanda/pdf/serv/QATablerodecontrolv3.pdf

5.2.3.- CONSULTAS Y REPORTES PERSONALIZADOS

Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar  las plantillas de calculo y las herramientas de consulta SQL, todos tienen su lugar importante dentro de una organización  muchos usuarios aun enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas clave:



  •   Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouses.
  •   La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos.
  •   Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos.

http://alizet.blogspot.mx/2011/11/unidad-v-inteligencia-de-negocios.html



5.3.- APLICACIONES



las aplicaciones de Inteligencia de Negocios ampliamente disponibles a nivel de empleados, consultores, clientes, proveedores y el público en general. La clave para surgir en un mercado competitivo es mantenerse delante de sus competidores. Se requiere mas que intuición para tomar decisiones correctas basadas en información exacta y actualizada. Las herramientas de reporte, consulta y análisis de datos pueden ayudar a los usuarios de negocios a navegar a través de un mar de información para sintetizar la información valiosa que en él se encuentra - hoy en día esta categoría de herramientas se les llama "Inteligencia de Negocios".

http://www.idensa.com/

Beneficios de la aplicación de inteligencia de negocios:

disponibilidad de la información  en forma rápida  y global, detección de fallas en los procesos, descubrimiento de oportunidades de negocio, cuantificacion de relaciones con proveedores y clientes, otros.


Software de aplicación de inteligencia de negocios:

Oracle
Beacon software
Jaspersoft en colaboracion con VMware



ejemplo de aplicacion de inteligencia de negocios con ayuda de oracle y  dharma ingenieria



http://www.jaspersoft.com/es/press/jaspersoft-colabora-con-vmware-con-el-fin-de-ofrecer-inteligencia-de-negocio-para-aplicaciones

http://www.slideshare.net/normanlazo/inteligencia-de-negocios-con-software-libre