5.1.- INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Podemos definir Inteligencia de Negocios como el proceso de analizar
los datos de una empresa con el objetivo de extraer conocimiento de los mismos.
Vivimos en una época en la que sin
duda alguna la información es clave para obtener ventajas competitivas en el
mundo de los negocios. No obstante con frecuencia los volúmenes de datos son
sumamente altos y no se cuenta con herramientas que permitan un rápido análisis
de los mismos y faculten decisiones sustentados en ellos; en otros casos, lo
que es peor, se desconoce qué hacer con la información.
La Inteligencia de Negocios es
la clave absoluta para enfrentar estos retos. Nos permite generar escenarios,
pronósticos, determinar tendencias, analizar fenómenos, detectar patrones y
generar reportes que sustenten el proceso de toma de decisiones sobre un marco
científico y en consecuencia plenamente cuantificable.
Son muchas las empresas que hoy en
día se han beneficiado del uso de herramientas de Inteligencia
de Negocios que han sido empleadas en todo tipo de áreas tales como
Mercadeo, Finanzas, Ventas, Servicio al Cliente, etc.
Existen un buen número de
herramientas de Inteligencia de Negocios disponibles
hoy en día en el mercado con increíbles funcionalidades.
"La tecnología de BI no es nueva, ha estado presente de varias formas por lo menos en los últimos 20 años, comenzando por generadores de reportes y sistemas de información ejecutiva en los 80’s…" Afirma Candice Goodwin. Entiéndase como sinónimos de tecnología de BI los términos aplicaciones, soluciones o software de inteligencia de negocios.
Tal vez le ayude a comprender mejor el concepto por medio de un ejemplo. Una franquicia de hoteles a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre temporadas. Con esta información ellos pueden:
- calcular la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
- determinar quién es su segmento de mercado
- calcular la participación de mercado de la franquicia y de cada hotel
- identificar oportunidades y amenazas
Estas son sólo algunas de las formas en que una empresa u organizacion se puede beneficiar por la implementación de software de BI, hay una gran variedad de aplicaciones o software que brindan a la empresa la habilidad de analizar de una forma rápida por qué pasan las cosas y enfocarse a patrones y amenazas.
http://excellentias.com/2009/10/introduccion-inteligencia-negocios/
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