domingo, 25 de noviembre de 2012

5.- INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)


5.1.- INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS



Podemos definir Inteligencia de Negocios como el proceso de analizar los datos de una empresa con el objetivo de extraer conocimiento de los mismos.
Vivimos en una época en la que sin duda alguna la información es clave para obtener ventajas competitivas en el mundo de los negocios. No obstante con frecuencia los volúmenes de datos son sumamente altos y no se cuenta con herramientas que permitan un rápido análisis de los mismos y faculten decisiones sustentados en ellos; en otros casos, lo que es peor, se desconoce qué hacer con la información.



La Inteligencia de Negocios es la clave absoluta para enfrentar estos retos. Nos permite generar escenarios, pronósticos, determinar tendencias, analizar fenómenos, detectar patrones y generar reportes que sustenten el proceso de toma de decisiones sobre un marco científico y en consecuencia plenamente cuantificable.

Son muchas las empresas que hoy en día se han beneficiado del uso de herramientas de Inteligencia de Negocios que han sido empleadas en todo tipo de áreas tales como Mercadeo, Finanzas, Ventas, Servicio al Cliente, etc.



Existen un buen número de herramientas de Inteligencia de Negocios disponibles hoy en día en el mercado con increíbles funcionalidades.

"La tecnología de BI no es nueva, ha estado presente de varias formas por lo menos en los últimos 20 años, comenzando por generadores de reportes y sistemas de información ejecutiva en los 80’s…" Afirma Candice Goodwin. Entiéndase como sinónimos de tecnología de BI los términos aplicaciones, soluciones o software de inteligencia de negocios.



Tal vez le ayude a comprender mejor el concepto por medio de un ejemplo. Una franquicia de hoteles  a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre temporadas. Con esta información ellos pueden:
- calcular la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
- determinar quién es su segmento de mercado
- calcular la participación de mercado  de la franquicia y de cada hotel
- identificar oportunidades y amenazas
Estas son sólo algunas de las formas en que una empresa u organizacion se puede beneficiar por la implementación de software de BI, hay una gran variedad de aplicaciones o software que brindan a la empresa la habilidad de analizar de una forma rápida por qué pasan las cosas y enfocarse a patrones y amenazas.


http://excellentias.com/2009/10/introduccion-inteligencia-negocios/

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