domingo, 25 de noviembre de 2012

5.2.- SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISION


Los Sistemas de Soporte a la Decisión (Decision Support Systems, DSS) pueden considerarse como una tercera generación de Sistemas de Información, cuyo objetivo es intentar descubrir qué pasaría si se toman una serie de decisiones, o ir más allá proporcionando automáticamente las decisiones o sugerencias que asistan al administrador. Este tipo de sistemas comienza a surgir en la década de los 70, y se definen (Sprague 1983) como:

Sistemas basados en sistemas de cómputo que ayudan a quien toma decisiones enfocados a problemas mal estructurados a través de una directa interacción  con datos y modelos de análisis. 

  
El carácter genérico del término DSS ha dado origen a sistemas específicos enfocados a tipos concretos de problemas, como pueden ser los Sistemas de Información Gerencial (Management Information Systems, MIS), los Sistemas Expertos (Expert Systems, ES), las Redes Neuronales (Neural Networks, NN), los Sistemas de Información para Ejecutivos (Executive Information Systems, EIS), de Ayuda a la Decisión en Grupos (Group Decision Support Systems, GDSS), de Ayuda a la administración (Management Support Systems, MSS) o los de Ayuda a los Ejecutivos (Executive Support Systems, ESS) y la Automatización de Oficinas (Office Automation). Todos ellos tienen en común los 5 puntos anteriormente indicados.



Las aplicaciones de estas herramientas, las más complejas, se dan a partir del análisis multidimensional de los datos corporativos, las cuales, proporcionan la habilidad de manipular y explorar los datos de la empresa desde cualquier ángulo concebible, con lo cual pueden obtener una visión verdaderamente multidimensional de la empresa.



En México el uso de estos sistemas de soporte a la decisión se encuentra en pleno desarrollo, las grandes empresas, sobre todo las trasnacionales instaladas en el país, son las que están aplicando esta tecnología en sus procesos, sin embargo, existen algunas empresas pequeñas y medianas (Pymes) que las están utilizando para aprovechar todos los beneficios que ofrecen, tal como lo son la eficiencia y eficacia en la toma de las decisiones.





http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/ddsmara.htm


1 comentario:

  1. Buena Informacion , gracias veo que es de tiempo atras ,pero espero leas mis notas:
    Estoy pensando en formar un almacen y venta de cerveza x mayor y estoy pensando en crear una campaña de posicionamiento web.
    Quiero que todo el enfoque sea web y con un concepto virtual.
    Que opinan de manejar mi área de mercadeo solo bajo posicionamiento web?

    ResponderEliminar