domingo, 25 de noviembre de 2012

5.2.2.- TABLEROS DE CONTROL


El tablero de Control o “Dashboard” nace con la finalidad de facilitar  el y visualización de la información. En el tablero de control se presentan de manera ordenada y con frecuencia establecida el conjunto de indicadores que permita generar el conocimiento de  la situación de la empresa, en este tablero se tienen establecidos las metas u objetivos por indicador. 


Existen diferentes tipos de tableros dependiendo de la información presentada y de  quién los analizará: 

Tablero de Control Operativo.- Permite el seguimiento diario 



• Tablero de Control Directivo.- para seguimiento de resultados 
internos por proceso y de forma periódica 

• Tablero de Control Estratégico.- Permite el seguimiento de la 
información interna de la empresa, así como alguna información 
externa sobre posición y competencia 



• Tablero de Control Integral.- Presenta la información más relevante 
de los tres anteriores para conocer la situación Integral de la 
empresa. 




Los tableros de control deben facilitar la visualización del estado actual de la empresa por lo que generalmente se utilizan, colores tipo semáforo o medidores, termómetros, gráficas de tendencias, graficas comparativas , etc. 

El propósito del tablero debe ser presentar información valiosa que nos 
permita generar decisiones para mejorar el proceso  y desempeño de las 
operaciones de la empresa. 


Las soluciones de Tableros de Control están basadas en el concepto de Inteligencia de Negocios (BI - Business Intelligence) y representan una inversión clave para que, con un conocimiento más exacto del estado del negocio, los gestores puedan prever ciertas situaciones o reaccionar rápida y eficientemente. 


El término de Toma de Decisiones comprende el acceso oportuno de fuentes de datos que son relevantes para la empresa; involucra a aquellos sistemas que ayudan a las empresas a entender los elementos principales que hacen funcionar el mecanismo de la compañía y ayudan a predecir el impacto futuro de decisiones actuales a través de mecanismos como análisis estadísticos, proyecciones, soporte a decisiones, reportes, análisis multidimensional,  y minería de datos. 

Estratégicos: 

•  Mejora continua en las capacidades de toma de 
decisiones empleadas para aumentar los beneficios 
y reducir los costos. 
•  Accede, evalúa y optimiza las operaciones e interrelaciones de negocio. 
•  Mejores herramientas para trabajadores del área 
cognoscitiva. 
•  Eleva la cantidad de datos transaccionales y operativos capturados. 

Tácticos: 
•  Análisis multidimensional. 
•  Escenarios personalizados, de emisión de informes 
de estado y de simulación. 
•  Capacidades analíticas de “drill-down”. 
•  Interfaces de usuario intuitivas. 

Funcionales: 
Comerciales
•  Comportamiento de clientes. 
•  Análisis de la fuerza de venta. 
•  Análisis de ventas cruzadas. 

Marketing
•  Penetración en el mercado de consumo y en clientes. 
•  Efectividad de campañas de Marketing. 
•  Análisis de ciclo de vida de productos 




http://www.mantenimientomundial.com/sites/mm/notas/Inteligencia-Negocio.pdf
http://www.scanda.com.mx/scanda/pdf/serv/QATablerodecontrolv3.pdf

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